Ulises y el cíclope Polifemo
Ulises le dijo al rey:
-Voy a contarte el regreso a mi tierra, llena de penalidades. Cuando
salí de Troya, una tempestad nos llevó a la deriva. Llegamos poco después a las
tierras de los cíclopes. Son gigantes que no trabajan porque la tierra les da
todos los frutos. Viven en cuevas, en los montes, y no se relacionan apenas.
Yo quise ir a ver cómo eran aquellos hombres gigantes. Cerca del mar
había una gran cueva. Entramos y no tardó en aparecer un gigante, un monstruo
horrible, con un solo ojo. Venía cargado con leña seca. Cerró la boca de la
cueva con un enorme peñasco; era tan grande que no lo hubieran podido mover ni
veintidós carros tirados por bueyes. Al encender el fuego, nos vio y nos
preguntó:
-¿Quiénes sois? ¿De dónde habéis venido?
Yo, no confiando nada en ese terrible gigante, no le dije toda la
verdad. Le conté que éramos griegos y que una tormenta nos había hundido
nuestro barco.
HOMERO, Adaptación de ROSA NAVARRO DURÁN
¿Qué afirmaciones sobre los cíclopes son verdaderas?
a) Viven dentro de cuevas. b)
Les gusta estar con otros cíclopes.
c) Se dedican a cultivar la tierra. d) Tienen una gran fuerza.
¿Cómo se llama el protagonista?
¿Quién es Polifemo?
Se llama Ulises. Polifemo es un
cíclope.
Numera según el orden en que sucede.
2 A la
deriva, llegan a la tierra de los cíclopes.
3 Ulises
decide conocer de cerca de los cíclopes y va a una gran cueva cerca del mar.
1 Una
tempestad sorprende a Ulises al salir de Troya.
4 Un
cíclope los encuentra en la cueva y Ulises, desconfiado, no le responde toda la
verdad a sus preguntas.
4.
Completa el texto con los
determinantes que se indican entre paréntesis. (criterio 7, estándar 7.1)
Esta (demostrativo)
semana haremos una (artículo indeterminado) excursión a la (artículo determinado) montaña. ¡Qué
idea más buena! Mi (posesivo) amiga Lucía va a traer su (posesivo) gorro de lana, ¡hará mucho (indefinido)
frío! Algunos (indefinido) compañeros sacarán fotos a esos (demostrativo) paisajes. Nuestra (posesivo) profesora dice que será una(artículo indeterminado) excusión
inolvidable.
6.
Completa las oraciones con
adverbios terminados en –mente a partir de los adjetivos entre paréntesis.
(criterio 9, estándar 9.1)
·
Probablemente (probable) llegarán mañana por la mañana.
·
Reaccionó rápidamente (rápido) al esquivar la bola de
nieve del equipo contrario.
·
Fuimos inmediatamente (inmediato) a comprar unos pasteles para nuestros invitados.
·
Aunque parecía que
andábamos lentamente (lento) llegamos antes de lo previsto.
·
Pararemos solamente (solo) a visitar a nuestros amigos de Santoña.
8.
Subraya las palabras compuesta.
(criterio 8, estándar 8.1)
bocacalle duodécimo empresariales únicamente
marítimo abrelatas milhojas saltarín
10. Completa
el cuadro de los demostrativos.
(criterio 10, estándar 10.1)
Cercanía
|
Distancia
media
|
Lejanía
|
|
Singular
|
este, esta, esto
|
ese, esa, eso
|
aquel, aquella, aquello
|
Plural
|
estas, estos
|
esas, esos
|
aquellos, aquellas
|
11.
Realiza una descripción objetiva
de un personaje importante que admires. (criterio 6, estándar 6.1)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…
12. Realiza
una descripción objetiva de un personaje importante que admires. (criterio 6,
estándar 6.1)
Respuesta libre.
14. Analiza
estas formas verbales siguiendo el ejemplo. (criterio 7, estándar 7.1)
cantabas:
2ª pers., sing., pretérito imperfecto, indicativo, 1ª conjugación, verbo
cantar.
hube reído
1ª pers., sing., pretérito
anterior, indicativo, 3ª conjugación, verbo reír.
habrán
sofocado3ª pers., pl., futuro perfecto,
indicativo, 1ª conjugación, verbo sofocar.
coséis2ª pers., pl., presente, indicativo,
2ª conjugación, verbo coser
escribiríamos1ªpers., pl., condicional simple,
indicativo, 3ª conjugación, verbo escribir.
16. Completa
las oraciones con palabras que pertenezcan al mismo campo semántico que las
palabras destacadas. (criterio 8, estándar 8.1)
·
Cuando estuvimos de
acampada todos dormíamos en la misma tienda de campaña.
·
Lo que más me impresionó de
la ciudad fueron sus enormes edificios.
·
Los pastores se refugiaron
en una cabaña hasta que pasó la tormenta.
·
De los muebles del salón el
más cómodo es el sofá.
18. Completa
con las vocales adecuadas. (criterio 9, estándar 9.1)
20. Escribe
una característica de cada tipo de novela. (criterio 11,estándar 11.1)
·
Novelas de aventuras: cuentan viajes, batallas, huidas y
encuentros. Los personajes suelen ser piratas, aventureros, caballeros…
·
Novelas de misterio: plantean un enigma por resolver como
un asesinato, un robo, una desaparición… Mantienen la intriga hasta el final.
·
Novelas de ciencia ficción:
cuentan historias basadas en
un avance científico que suele transcurrir en el futuro, con robots, naves
espaciales…
No hay comentarios:
Publicar un comentario