viernes, 27 de noviembre de 2015

Respuestas del examen de lengua:

Ulises y el cíclope Polifemo
Ulises le dijo al rey:
-Voy a contarte el regreso a mi tierra, llena de penalidades. Cuando salí de Troya, una tempestad nos llevó a la deriva. Llegamos poco después a las tierras de los cíclopes. Son gigantes que no trabajan porque la tierra les da todos los frutos. Viven en cuevas, en los montes, y no se relacionan apenas.
Yo quise ir a ver cómo eran aquellos hombres gigantes. Cerca del mar había una gran cueva. Entramos y no tardó en aparecer un gigante, un monstruo horrible, con un solo ojo. Venía cargado con leña seca. Cerró la boca de la cueva con un enorme peñasco; era tan grande que no lo hubieran podido mover ni veintidós carros tirados por bueyes. Al encender el fuego, nos vio y nos preguntó:
-¿Quiénes sois? ¿De dónde habéis venido?
Yo, no confiando nada en ese terrible gigante, no le dije toda la verdad. Le conté que éramos griegos y que una tormenta nos había hundido nuestro barco.
HOMERO, Adaptación de ROSA NAVARRO DURÁN
¿Qué afirmaciones sobre los cíclopes son verdaderas?
a) Viven dentro de cuevas.               b) Les gusta estar con otros cíclopes.
c) Se dedican a cultivar la tierra.      d) Tienen una gran fuerza.

¿Cómo se llama el protagonista?  ¿Quién es Polifemo?
Se llama Ulises. Polifemo es un cíclope.
Numera según el orden en que sucede.
2 A la deriva, llegan a la tierra de los cíclopes.
3 Ulises decide conocer de cerca de los cíclopes y va a una gran cueva cerca del mar.
1 Una tempestad sorprende a Ulises al salir de Troya.
4 Un cíclope los encuentra en la cueva y Ulises, desconfiado, no le responde toda la verdad a sus preguntas.


4.          Completa el texto con los determinantes que se indican entre paréntesis. (criterio 7, estándar 7.1)
Esta (demostrativo) semana haremos una (artículo indeterminado) excursión a la (artículo determinado) montaña. ¡Qué idea más buena! Mi (posesivo) amiga Lucía va a traer su (posesivo) gorro de lana, ¡hará mucho (indefinido) frío! Algunos (indefinido) compañeros sacarán fotos a esos (demostrativo) paisajes. Nuestra (posesivo) profesora dice que será una(artículo indeterminado) excusión inolvidable.


6.          Completa las oraciones con adverbios terminados en –mente a partir de los adjetivos entre paréntesis. (criterio 9, estándar 9.1)
·       Probablemente (probable) llegarán mañana por la mañana.
·       Reaccionó  rápidamente (rápido) al esquivar la bola de nieve del equipo contrario.
·       Fuimos inmediatamente (inmediato) a comprar unos pasteles para nuestros invitados.
·       Aunque parecía que andábamos lentamente (lento) llegamos antes de lo previsto.
·       Pararemos solamente (solo) a visitar a nuestros amigos de Santoña.


8.          Subraya las palabras compuesta. (criterio 8, estándar 8.1)
bocacalle           duodécimo     empresariales                        únicamente
marítimo                       abrelatas        milhojas                     saltarín
pelirrojo            llámalo           parador                      quitamos


10.      Completa el cuadro de los demostrativos.  (criterio 10, estándar 10.1)


Cercanía
Distancia media
Lejanía
Singular
este, esta, esto
ese, esa, eso
aquel, aquella, aquello
Plural
estas, estos
esas, esos
aquellos, aquellas


11.      Realiza una descripción objetiva de un personaje importante que admires. (criterio 6, estándar 6.1)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…


12.      Realiza una descripción objetiva de un personaje importante que admires. (criterio 6, estándar 6.1)
Respuesta libre.


14.      Analiza estas formas verbales siguiendo el ejemplo. (criterio 7, estándar 7.1)
cantabas: 2ª pers., sing., pretérito imperfecto, indicativo, 1ª conjugación, verbo cantar.
hube reído 1ª pers., sing., pretérito anterior, indicativo, 3ª conjugación, verbo reír.
habrán sofocado3ª pers., pl., futuro perfecto, indicativo, 1ª conjugación, verbo sofocar.
coséis2ª pers., pl., presente, indicativo, 2ª conjugación, verbo coser
escribiríamos1ªpers., pl., condicional simple, indicativo, 3ª conjugación, verbo escribir.


16.      Completa las oraciones con palabras que pertenezcan al mismo campo semántico que las palabras destacadas. (criterio 8, estándar 8.1)
·       Cuando estuvimos de acampada todos dormíamos en la misma tienda de campaña.
·       Lo que más me impresionó de la ciudad fueron sus enormes edificios.
·       Los pastores se refugiaron en una cabaña hasta que pasó la tormenta.
·       De los muebles del salón el más cómodo es el sofá.


18.      Completa con las vocales adecuadas. (criterio 9, estándar 9.1)
Mi padre rescató del desván un antiguo libro de química. Ojalá me lo dé, pensaba mientras veía cómo le quitaba el polvo. ¡Toma, es para ti! Pero solo si lo cuidas como lo cuidé yo. Tu abuelo me lo regaló cuando terminé el colegio, ahora quiero que lo tengas tú.


20.      Escribe una característica de cada tipo de novela. (criterio 11,estándar 11.1)
·       Novelas de aventuras: cuentan viajes, batallas, huidas y encuentros. Los personajes suelen ser piratas, aventureros, caballeros…
·       Novelas de misterio: plantean un enigma por resolver como un asesinato, un robo, una desaparición… Mantienen la intriga hasta el final.

·       Novelas de ciencia ficción: cuentan historias basadas en un avance científico que suele transcurrir en el futuro, con robots, naves espaciales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario